¿Sabemos que es el colesterol?

 

colesterol

El colesterol es una parte necesaria y natural de cada célula en  el cuerpo humano. Se fabrica en el hígado. Tiene un número de funciones en el cuerpo – que se utiliza para mantener nuestras membranas celulares y se utiliza en la producción de muchas hormonas (cortisol, la testosterona, estrógeno) en el cuerpo. Es una sustancia cerosa suave, ligeramente amarilla, que se encuentra naturalmente en las paredes celulares y membranas a través de su cuerpo, incluyendo el cerebro, los nervios de los músculos, la piel, el hígado, los intestinos y el corazón.

La única fuente de colesterol en nuestra dieta proviene de los productos animales, ejemplos – los productos lácteos (leche, queso y mantequilla), carnes, aves, pescados y huevos. No hay fruta o verdura (incluyendo aguacates, frutos secos, etc) o las semillas o granos enteros que contengan colesterol. Niveles altos de colesterol por lo general no da señales de advertencia. Usted puede tener el colesterol alto y sentirse perfectamente bien y estar dentro de un rango de peso saludable. Los síntomas de colesterol alto no se manifiestan durante muchos años, así que es a menudo llamado el “asesino silencioso”.

El colesterol no puede disolverse en el torrente sanguíneo para ser transportado, es demasiado denso y ceroso. Como resultado, es transportado por las lipoproteínas a las células en nuestros cuerpos. Hay 2 tipos de lipoproteínas: lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Colesterol HDL se conoce como saludable o colesterol “bueno” porque transporta el colesterol lejos de las arterias y el corazón y de regreso hasta el hígado, donde puede ser reciclado. El Colesterol HDL también se cree puede romper los depósitos de colesterol en las paredes de nuestras arterias y reducir así nuestro riesgo de enfermedades del corazón. Las fuentes son los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el aguacate, semillas de lino / linaza, las nueces como las almendras y semillas. El ejercicio físico regular también aumenta el colesterol HDL, así que caminar, trotar, nadar durante al menos 20 minutos 3-4 veces a la semana puede dar lugar a una disminución significativa en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Colesterol LDL (“colesterol malo”) por otro lado transporta el colesterol a través de nuestras arterias al corazón lejos de nuestro hígado. Este tipo de colesterol se acumula en las arterias y forma una placa en ellas. Entre más alto el nivel de una persona de su colesterol LDL, mayor es la probabilidad de que él o ella va a desarrollar enfermedades del corazón. El colesterol elevado – cualquier numero por encima de 200 mmol / L – promueve enfermedades del corazón (la acumulación de colesterol, la grasa y las células a lo largo de las paredes de las arterias reduce el flujo de sangre al corazón y por lo tanto aumenta el riesgo de ataque al corazón).

 

Articulo escrito por Carmen Alvarado Egli

 

En la proxima entrada veremos algunos consejos para reducir el colesterol.

No olvides seguirnos para mantenerte al día de las próximas novedades. Fan de Facebook? eres más de Twitter? Tienes todos tus blogs por RSS? O sólo lees el e-mail? No te preocupes, te tenemos cubierto. Mira la barra lateral y escoge el que desees.

 

 

Referencias:

(1) Katz, D et al. 2003. Cut your cholesterol. USA: Reader’s Digest

(2) The happy heart course available at www.thehappyheartcourse.ie

(3) Pratt, S et al. 2007. SuperFoods-HealthStyle.USA: Harper

(4) Ornish, D. 2007. The Spectrum. USA: Ballantine Books

 

Un pensamiento en “¿Sabemos que es el colesterol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *