Propósitos de Año Nuevo… Dieta DETOX?

Dieta Detox

Con el comienzo de año, la mayoría de personas desean hacer una dieta  ¨DETOX¨  ya sea por haberse excedido en la comida y bebidas alcohólicas de las fiestas de fin de año o bien para cumplir su deseo de bajar de peso. Si buscamos en www.google.es ¨dieta DETOX¨ obtenemos aproximadamente 1.580.000 resultados en 0.31 segundos.  Pero ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Hay quienes recomiendan hacer ayuno con zumos de vegetales o los que simplemente eliminan ciertos alimentos e incrementan otros con mayor cantidad de antioxidantes, esta segunda opción en lo personal creo que es mas conveniente, pues podría ayudar a cambiar hábitos alimenticios poco a poco.

Antes de empezar una dieta ¨DETOX¨ se debería de consultar siempre con su médico de cabecera. Las Dietas DETOX NO SON RECOMENDABLES para mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como para cualquier persona con enfermedad crónica, diabetes, condiciones renales o hepáticas o bien que este tomando cualquier medicamento.

¿Qué significa Desintoxicar el cuerpo? La desintoxicación es un proceso que involucra todos los órganos del cuerpo. Las toxinas son moléculas que son capaces de crear enfermedades y las podemos encontrar en el aire (químicos para limpieza del hogar, materiales de construcción, humo de cigarro); comida, la cual es la fuente de mayor fuente de toxinas que entra al cuerpo (pesticidas, fertilizantes, aditivos artificiales por mencionar algunos) así como también en el agua (Nicolle, 2010).

¿Cuáles son los beneficios?  Mas energía, piel clara y suave, mejora la digestion… es lo que normalmente nos dicen…Sin embargo, una dieta DETOX bien hecha es parte esencial para llevar a cabo un programa de salud, ya que la detoxificación además de eliminar las toxinas que hablamos anteriormente, desecha también moléculas del cuerpo que han servido su propósito y necesitan ser eliminadas, tales como restos de amoníaco del metabolismo de la proteína, hormonas que el sistema endocrino no necesita más (Nicolle, 2010). ¿Cuántos días para obtener resultados? Se podría hacer al menos 3 días inicialmente, pero en lo personal, recomendaría un mínimo de 14 días.

En algunos casos, pueden haber efectos iniciales como dolores de cabeza, malestar general, los cuales desaparecerán cuando el cuerpo elimine las toxinas. Sin embargo, si dichos malestares continúan, es mejor contactar con su nutricionista o bien con su médico.

 

 

Carmen Alvarado Egli

info@nutricioninteractiva.com

 

Un pensamiento en “Propósitos de Año Nuevo… Dieta DETOX?

  1. Pingback: Las propiedades de la LIMA y el LIMÓN | Vida Sana Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *