Plantas medicinales, ¿cómo conocer qué propiedades están confirmadas por la ciencia?

 

¿Quién no se ha tomado alguna vez un mejunje de hierbas porque curaba el resfriado, o le ayudaba a adelgazar, o…? Muchas veces te lo tomas porque alguien te ha dicho que te puede sentar bien, sin pararte a analizar qué te estas tomando y si puede tener otros efectos no esperados.

Pues bien, en este post he hecho un resumen de dónde puedes encontrar información fiable sobre suplementos y plantas medicinales y una visión general de las plantas medicinales en si. Para ello me baso principalmente (iré ampliando) en los estudios hechos en NIH Centre for Complementary and Alternative Medicine.

Las plantas medicinales han sido usadas durante miles de años en todas las culturas. Desde 1890 hasta 1990 su uso tuvo un importante descenso, Pero en la última década el uso de plantas medicinales y suplementos ha sufrido un incremento del 80% y va en aumento. La confianza en ellas de algunas personas es tal que siguen tomando su suplemento favorito aunque haya estudios que demuestran que no es efectivo.

Una advertencia: las propiedades de las plantas medicinales no están aún definidas con exactitud (como ocurre con los medicamentos), pero hay ya muchos estudios realizados sobre ellas, y otros en progreso. Además, ten en cuenta que no tienen el mismo efecto en todas las personas. Recuerda “si le va bien a mi tía para tal síntoma, conmigo no tiene porqué funcionar. Es más puede ser que haga interacción con algo que yo ya estoy tomando”.

Por supuesto, no creas que las plantas medicinales y suplementos son puros, efectivos y al mismo tiempo inofensivos. Las plantas medicionales son buenas cuando se usan correctamente, pero hay que tener en cuenta que aunque la calidad se ha mejorado notablemente en los últimos 5 años, tienen un lado oscuro: pueden alterar tu medicación y pueden estar alteradas con metales pesados, pesticidas y microbios. Además, la concentración y cantidad de principios activos que ingieres por dosis en los productos naturales no suele estar controlada.

Estos son los productos Top en 2011, de los que analizaré las propiedades y veremos los estudios que hay de cada uno con detalle:

  1.     Arándanos
  2.     Soja
  3.     Ajo
  4.     Ginkgo
  5.     Echinacea
  6.     Leche de cardo
  7.     Cimicifuga racemosa.
  8.     Hierba de San Juan (Hiperico)
  9.     Ginseng
  10.     Te Verde
  11.     Aceite de onagra
  12.     Valeriana
  13.     Jengibre
  14.     Aloe Vera

 Se espera mucho de las terapias con plantas medicinales, pero lo cierto es que hasta fechas recientes la calidad de los estudios médicos en la materia era relativamente pobre. Supongo que por la fiebre consumista de plantas medicinales que se esta produciendo en los últimos años,  cada vez se están realizando estudios de más calidad. La mayoría de las personas piensan que al ser naturales son seguros, pero SIEMPRE hay que consultar con un especialista. Por ejemplo en el caso del Ginkgo, tiene un gran poder a la hora de mejorar la circulación, pero se han dado casos clínicos de personas que ya tomaban medicación para mejorar su circulación (wafarina) que cuando tomaron ambos a la vez sufrieron hemorragias.  En estos casos se debería haber consultado con el especialista ya que los efectos del Ginkgo son notables, y haber regulado la medicación.

Por lo tanto, las plantas medicinales pueden tener efectos muy potentes   sobre la salud, pero ¿Cómo encontrar un buen producto?

  1.    Busca uno que haya sido testeado en RCTs´ 
  2.    Usa información de los “Independent Testing Laboratories”. Se trata de laboratorios que no trabajan para ninguna   compañía: compran las plantas medicinales, hacen el estudio y lo publican. Estos estudios son públicos para todos.

https://www.consumerlab.com/

3.    Busca el sello de calidad.

4.    Aprende todo lo que puedas en las siguientes referencias:

 

 

Gracias a la creciente demanda de productos naturales y las exigencias del consumidor cada vez se esta invirtiendo más en investigación y en productos de calidad. Yo antes de tomar algo me aseguraría de que  me va a reportar más beneficios que perjuicios.

En próximas entradas veremos los top productos con detalle, ¿Tenéis algún favorito para empezar?

No olvides seguirnos para mantenerte al día de las próximas novedades. Fan de Facebook? eres más de Twitter? Tienes todos tus blogs por RSS? O sólo lees el e-mail? No te preocupes, te tenemos cubierto. Mira la barra lateral y escoge el que desees.

 

 

5 pensamientos en “Plantas medicinales, ¿cómo conocer qué propiedades están confirmadas por la ciencia?

  1. a1Muy bueno! Gracias por este veddeo. Algunas plantas ya las conoceda, pero otras que tengo en la hureta las pienso aprovechar, y mucho. a1Uf! Menos mal que no las estaba arrancando, jajaja.A todos, un abrazo.

  2. hola acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  3. Gracias por el blog agradable. Fue muy útil para mí. Sigue compartiendo estas ideas en el futuro. Este fue en realidad lo que estaba buscando, y me alegro de que vine aquí! Gracias por compartir la dicha información con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *