Las propiedades de la LIMA y el LIMÓN

lima y limon

En la entrada anterior hablamos sobre la dieta detox y una de las recomendaciones era beber agua con zumo de lima o limón para ayudar a alcalinizar el cuerpo. Una excelente pregunta que recibimos fue la siguiente:

Si el ph del agua potable es neutro (legalmente entre 6.5 y 8.5) y el zumo de la lima y el limón son ácidos, al añadir unas gotas de limón al agua, ¿no quedaría una solución ácida?
Ciertamente, el pH de la lima y el limón es 2.4, lo que los convierte técnicamente en ácido.
Contiene ácido cítrico y minerales, pero dicho ácido cítrico es muy débil en comparación con la cantidad de minerales y vitaminas que tienen mas bien propiedades alcalinas cuando son ingeridos en el cuerpo.

La mayoría de personas saben que la lima y el limón son fuentes de vitamina C, pero quizás desconozcan que también contienen minerales y vitaminas tales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, copper, manganeso, selenio, vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y ácido fólico, y son estos minerales así como también su bajo contenido de azúcar que lo convierte en alcalino cuando lo digerimos en el cuerpo.

Así que, beber agua con zumo de lima o limón regularmente puede ayudar a alcalinizar el pH del cuerpo, especialmente si es en conjunto con la incorporación de una dieta saludable rica en otros alimentos alcalinos tales como los vegetales verdes y frutas, ya que sabemos que las enfermedades se producen cuando hay un estado ácido, producido especialmente al tener una dieta muy ¨acídica¨ (alcohol, cafe, carne, lácteos, alimentos procesados, azúcar, etc).

Los frutos cítricos generalmente son conocidos por ser responsables de evitar el escorbuto, la enfermedad producida por la carencia de vitamina C, que causa anemia, debilidad, manchas en la piel y hemorragias. Pero adicionalmente a ello, los últimos estudios han demostrado que también contienen propiedades anticancer, ya que sus componentes fitoquímicos tienen acción directa en las células cancerígenas, restringiendo su habilidad de reproducirse.

A continuación detallamos otros beneficios de beber agua tibia con zumo de lima o limón al levantarse por las mañanas:

1. Ayuda a la digestión
2. Es diurético, estimula la desintoxicación
3. Hidrata el sistema linfático
4. Ayuda en la reducción de peso
5. Puede ayudar a mejorar el sistema inmune

Nota importante: es recomendable utilizar limones y limas frescas, no los zumos de limón que se compran en supermercados y tiendas.

 

Carmen Alvarado Egli

2 pensamientos en “Las propiedades de la LIMA y el LIMÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *