¿Preparad@s para el otoño? Cómo mejorar tu salud cuando caen las hojas

Con la llegada del otoño no sólo llega  la caída de las hojas de los árboles, muchas personas en esta época del año sienten tristeza, cansancio, apatía, decaimiento, somnolencia o dificultad de concentración. Se denomina astenia otoñal y aparece por una mala adaptación del organismo a los cambios estacionales. Este desorden biológico desaparece en cuanto el organismo se adapta y se regula.

Para ayudar a nuestro organismo a adaptarse más rápidamente a la época otoñal, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Imponte un horario, ya sea para tu rutina de ejercicios, como para tus comidas principales. Y no olvides buscar un rato para relajarte.

• Cuida tu alimentación para evitar la deficiencia nutricional. La dieta debe ser variada, sana y equilibrada; rica en vitaminas, fibra y debe aportar proteínas para el funcionamiento del sistema nervioso.

• Respeta los patrones de sueño, intenta mantener un horario fijo para acostarte y para levantarte. Así lograrás regular los biorritmos y los estadios de sueño y vigilia.

• Realiza una actividad física de intensidad moderada, de esta forma relajarás  la mente por la secreción de endorfinas y mantendrás el tono muscular.

• Hidrátate adecuadamente, ya que no debes de dejar este hábito aunque sea otoño, en épocas frías también necesitas hidratarte, así mantendrás tu piel elástica, te ayudará a eliminar toxinas y conservará tu intestino en perfectas condiciones.

• Consume frutos secos, un pequeño puñadito todos los días aporta ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales.

• Aprovecha las horas de luz natural. Te ayudará a levantar el ánimo ya que activa una serie de neurotransmisores y estimula la segregación de hormonas responsables de las emociones y del control biológico en función del día y la noche.

Después del verano es un buen momento para desintoxicar el cuerpo y educar el organismo con unos hábitos saludables, además maduran ciertas frutas propias de esta estación.  ¿Quién no ha esperado con ansia a que llegara octubre para poder disfrutar de unas jugosas uvas o mandarinas?

Aunque las frutas veraniegas tienen mayor fama debido a su variedad, las frutas de otoño tienen, en su mayoría, propiedades beneficiosas que preparan el cuerpo para afrontar con mayor energía el frío del invierno, reforzando el sistema inmunológico.

Los cítricos (naranjas, mandarinas) ricos en vitamina C protegen nuestras mucosas y nos previenen de resfriados. La granada o la guabaya son frutas estacionales con acción desinfectante y además contienen altas cantidades de vitamina C. Y no olvides frutas más energéticas para combatir las bajas temperaturas como el membrillo, la chirimoya y la uva.

Por último, no olvidéis en esta época del año a: las colíferas (coliflor, coles de bruselas) ricas en vitamina C y ácido cítrico, la alcachofa,  la berenjena y el jengibre que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo, el calabacín y calabaza ricos en vitaminas con acción antioxidante y poca energía, o las setas ricas en vitaminas y minerales, con alto porcentaje de fibra y muy bajo valor energético.

3 pensamientos en “¿Preparad@s para el otoño? Cómo mejorar tu salud cuando caen las hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *