Cómo acabar con los mocos

moco gatoCon la llegada del frío, aparecen los resfriados y gripes, donde el exceso de mucosidad o la congestión nasal son dos síntomas muy comunes, generándonos una enorme molestia y obligándonos a pasar todo el día con un pañuelo soplando nuestra nariz. A continuación veremos unos consejos sencillos que pueden mejorar estos síntomas.

1. Drenar la mucosidad mediante calor, para ello tenemos varias opciones dependiendo del tiempo del que dispongamos.

  1. Hervir eucalipto o menta en una olla durante 5 minutos y respirar los vapores. Para que sea más eficaz podemos utilizar una toalla.
  2. Si no dispones de mucho tiempo, puedes instalar un vaporizador en tu dormitorio o alguna habitación donde pases tiempo. La alta concentración de humedad aliviará los pasajes bronquiales y te ayudará a eliminar la flema. Se le pueden añadir gotas de menta o eucalipto.
  3. Otra forma efectiva de eliminar los mocos es tomando un baño caliente o duchándote, pues el vapor que se emana durante el acto ayuda a aflojar la mucosidad y drenarla. Además tras un buen baño te sentirás mucho mejor en general.

2.También puedes enjuagarte con una solución salina que puedes comprar en farmacia o elaborar tú mismo. Es recomendable emplear los productos que se venden en farmacias y no elaborar estas soluciones por cuenta propia, ya que las fórmulas caseras no son estériles ni tienen la concentración adecuada de sal.

Debido a las propiedades antisépticas de la sal y el efecto del agua tibia, conseguirán disminuir efectivamente la congestión nasal y drenar la mucosidad. Si te es posible, utiliza soluciones elaboradas con agua de mar purificada, ya que ésta, además de contener concentración salina adecuada, posee minerales (iones) que contribuyen al mejor estado de la mucosa nasal.

3. Preparate una infusión o un té que esté muy caliente, y aspira los vapores que emana mientras la bebes. De este modo conseguirás también favorecer el drenaje de la mucosidad.

Puedes prepararla de hinojo, que es un efectivo remedio casero para eliminar los mocos, pues se trata de una planta expectorante que además puede conseguirse fácilmente en cualquier supermercado. Para realizar esta infusión hierve durante 15 minutos el hinojo y luego deja reposar por 5 minutos antes de beber.

También puedes añadirle, al te o la infusión que prefieras, un poco de miel y limón y tomarlo lentamente. El calor ayudará a romper la flema en la garganta a medida que relaja el esófago irritado gracias al efecto de la miel y el agua. El té de jengibre, de manzanilla o de limón son excelentes para eliminar la flema.

4. Toma más jengibre.

El jengibre ha sido utilizado durante siglos para tratar los síntomas del resfriado y la sinusitis debido a sus propiedades antibacterianas naturales. Si puedes soportar el sabor, cómete el jengibre crudo o una versión confitada más suave. También podrás rallar jengibre fresco y colocarlo en agua hirviendo para crear un té que tendrá el doble de efectividad para eliminar la flema de tu garganta.

Las infusiones de jengibre también tienen efectos antisépticos y resulta ideal para eliminar los mocos y mejorar condiciones como la sinusitis. Pero cuidado con no sobrepasar al día una dosis muy alta de jengibre.

5. Comer ajo, que cuenta con un efecto similar al del jengibre. Yo prefiero el jengibre, puesto que con la primera taza se notan los efectos en la garganta y mucosidad. Mientras que con el ajo no noto los efectos de forma tan inmediata y además deja mal aliento…  Para evitar el mal aliento tras tomar el ajo puedes masticar perejil o menta.

6. Come comidas picantes. Los alimentos picantes deshacen la flema en la nariz y hacen que gotee con más facilidad. Diluirá la mucosidad en tu cabeza, garganta y pulmones. Te permitirá toser y eliminar cada vez más mucosidad. Estos incluyen los chiles, el rábano picante y el wasabi.

Un consejo que ayuda mucho es tomar una sopa muy picante y si puede ser también con jengibre, si el picante no te sienta mal al estomago y no tienes almorranas. Notarás como los mocos se diluyen y salen con más facilidad. Sobre todo es útil cuando tienes dolor de cabeza y sinusitis provocado por la cantidad de mucosidad.

7. Prueba con la cúrcuma. Este antiséptico natural sirve para eliminar las bacterias que el cuerpo combate con la producción de flema. Mezcla un poco de cúrcuma en cualquier bebida que tomes o tómala con un vaso de agua. Un par de cucharaditas diarias de esta mezcla serán suficientes para eliminar la flema rápidamente.

Puedes utilizar alguno de estos consejos para complementar el tratamiento que te prescriba el médico o para prevenir.

Mis favoritos son el humidificador (que lo puedes utilizar también cuando pongas la estufa ya que esta reseca mucho la garganta), las sopas picantes y las infusiones, sobre todo con jengibre o cúrcuma.

Un pensamiento en “Cómo acabar con los mocos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *